jueves, 13 de septiembre de 2018

Pantalla dañada sobre una casa en Salamina (Caldas) tiene asustados a los habitantes - LA PATRIA





Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Esta es la pantalla que tiene en riesgo a la familia Ospina Montes.

Jueves, Septiembre 13, 2018


La estructura presenta grietas y hay partes que amenazan caer. Los habitantes afirman que el problema es viejo, pero que las autoridades no han hecho nada.

LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ

LA PATRIA | SALAMINA

En una vivienda situada en el barrio Palenque de Salamina, una pantalla de 9 metros con 50 centímetros de largo y casi de igual altura amenaza con caer sobre la casa de Ferney Ospina Ocampo, bombero voluntario quien habita allí hace seis años con otras cuatro personas, entre ellas su hija y esposa, Gladis Montes Quiceno.

“Queremos que den solución, porque las noches de invierno son atemorizantes. Si algo nos pasa serían las entidades las responsables. Entre ellas el Municipio”, dijo Ospina Ocampo.

Riesgos

A principios de agosto pasado regresaron a la vivienda, en la carrera 5 Nº 8-25, que habían dejado tres meses atrás. “La única solución que nos han dado fueron $360 mil que otorgó la Alcaldía para pagar arriendo durante tres meses. Vencido ese plazo tuvimos que volver. No tenemos donde más vivir”, dijo el bombero voluntario.

Agregó que hace 25 años el Municipio reubicó a la familia en este sitio, antes vivían en el sector La Cuchilla. Al parecer, la reubicación fue hecha en terrenos de Corpocaldas. Con el invierno, tiempo después cayó un derrumbe y la Corporación construyó la pantalla que en este momento es una amenaza para las personas que habitan la casa.

“Hemos solicitado ayuda al Municipio y a Corpocaldas y ninguno quiere hacerse responsable. El uno y el otro se tiran la pelota”, aseguró Ospina Ocampo.

La pantalla está deteriorada en su superficie y presenta grietas, que van de un lado a otro. En la parte superior construyeron un canal que recoge las aguas lluvias de los predios.

Solo recomendaciones

En oficio de abril de este año, dirigido a Luis Germán Noreña García, alcalde de Salamina, y a Álvaro Iván Romero Cotacio, secretario de Planeación Municipal; la personera municipal, Lina Margarita Rodríguez Camargo, les solicitó adoptar las medidas para mitigar el riesgo.

"Para tal efecto se hace necesario realizar de manera inmediata visita técnica al inmueble y evaluar las recomendaciones de Corpocaldas. Dicha intervención se requiere de manera prioritaria, con el fin de garantizar la protección de los derechos a la seguridad y prevención de desastres y evitar perjuicios irremediables para los habitantes".

En mayo del 2016, en acta de visita, el entonces secretario de Planeación de Salamina, Carlos Adrián Ocampo, recomendó: "Dado que la vivienda claramente se encuentra en una zona de alto riesgo y de protección ambiental, se debe realizar el desalojo preventivo con el fin de garantizar los derechos a la seguridad y prevención de desastres. Realizar la demolición de dicha vivienda, ya que se trata de una construcción irregular en una zona de alto riesgo".

También incluyó apoyar a los habitantes con subsidio de arrendamiento por tres meses; vincular al grupo familiar en el censo de hogares localizados en zonas de alto riesgo, para ser avalado posteriormente por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y refrendado por la Unidad Nacional del Riesgo, y con Corpocaldas buscar la ejecución de un convenio interadministrativo para la recuperación y mantenimiento de las obras de mitigación del área inestable.

El técnico operativo de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas Fabio Cardona Gómez hizo una visita y recomendó demoler el área afectada de la pantalla, construir una línea de anclajes y reconstruir la pantalla a una altura de un metro. También instalar drenes en la pantalla, evaluar el estado de la vivienda y las características del suelo con el fin de definir una posible reubicación o tomar correctivos como el reforzamiento de la estructura. Reportar cualquier anomalía observada en el talud o en la vivienda a la autoridad competente.

Sin embargo, el bombero voluntario asegura que a pesar de haber puesto en conocimiento la situación, en la vivienda no han hecho presencia la Alcaldía ni Corpocaldas.


R/ Álvaro Iván Romero Cotacio, secretario de Planeación de Salamina, respondió ayer que a esta familia le dieron el subsidio de arrendamiento para tres meses ($120 mil por mes) como medida para mitigar la situación durante la temporada de lluvias fuertes.

"Es una casa en una obra de estabilidad de un talud, no debería estar ahí, pero por alguna razón los ubicaron en ese punto hace muchos años. La intención es intervenir el sitio en convenio con Corpocaldas, pero toma un tiempo porque trabajamos por prioridades: este año estuvo en los barrios El Bosque, El callejón del Hipódromo, entre otros. Esperamos atenderlo en el 2019 y postular a la familia a proyectos de vivienda. No se niega la responsabilidad que tenemos, pero hay que tener en cuenta que los municipios somos muy limitados en recursos".

El secretario agregó que a la familia le han dado instrucciones para que en temporada de lluvias no duerman en la vivienda y busquen apoyo de familiares, que estén atentos a los cambios del terreno y los reporten.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario