lunes, 1 de octubre de 2018

Madre María Berenice, con casa de retiros y peregrinación en Salamina (Caldas) - LA PATRIA




Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Madre María Berenice.
Domingo, Septiembre 30, 2018


El sitio también cuenta con museo. Esperan a jóvenes de varios países para participar en Encuentro Anunciata.

Luis Fernando Rodríguez

LA PATRIA | SALAMINA

Entre el 11 y el 15 de octubre, Salamina inaugurará la Casa de Retiros y Peregrinación madre Berenice y el VIII Encuentro Misión Salamina Anunciata que busca evangelizar y dar a conocer la espiritualidad eucarística y mariana, legado de la fundadora, madre María Berenice Duque Hencker, en la tierra que la vio crecer.

“Conocí en vida a la madre Berenice, una persona muy santa, pero la Iglesia aún no la ha declarado así. En Salamina fue bautizada, confirmada y estudió en el Colegio de La Presentación”, dijo la religiosa Luz Ángela Bermúdez Agudelo, de la Comunidad Hermanitas de La Anunciación.

“Pensando en el proceso de beatificación de la madre Berenice, la Comunidad tomó en propiedad el local donde funcionó el Colegio de La Presentación y lo restauramos. Será un lugar de oración, peregrinación y un beneficio para Salamina y para la Comunidad de La Anunciación”, agregó la religiosa.

Patrimonial

Sobre esta obra, el arquitecto contratista David Fernando Rojas Mateus precisó: “La restauración ha sido rigurosa en cuanto a materiales y en preservar el patrimonio arquitectónico, por eso pretende también impulsar el turismo. Fue diseñada para que la gente se sienta a gusto con la espiritualidad”.
El VIII Encuentro Misión Salamina Anunciata es el primero que se realizará en la casa. Acudirán jóvenes de colegios que la Comunidad de La Anunciación tiene en Ecuador, Colombia y Venezuela. "Ellos tienen como misión motivar a otros jóvenes de Salamina, para que también sean misioneros anunciatos”, precisó la religiosa Bermúdez Agudelo.



Programación

* Jueves 11
- Bienvenida
- Eucaristía de bienvenida

* Viernes 12
- Eucaristía de inauguración y celebración de los 75 años de la Comunidad de Las Hermanitas de La Anunciación.
- Tarde Bereniciana
- Serenata Bereniciana
- Noche Bereniciana de Alabanza, Adoración y Confesiones

* Sábado 13
- Rosario de la Aurora
- Preparación de salida misionera
- Eucaristía de envío
- Noche cultural y degustación

* Domingo 14
- Eucaristía
- Misión Salamina Anunciata
- Ruta Bereniciana
- Fogata Bereniciana

* Lunes 15
- Eucaristía de clausura
- Evaluación y clausura del evento

Datos de su vida y obra

La madre María Berenice nació en Salamina el 14 de agosto de 1898. Fundó la Congregación de las Hermanitas de La Anunciación, que están presentes en Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Uruguay, Nicaragua, México, Costa de Marfil, Italia, España y Colombia.

La Congregación la conforman 472 religiosas de votos perpetuos, 76 junioras, 39 novicias, 11 postulantes y 14 aspirantes; cuenta con 110 comunidades locales y 8 casas de formación, localizadas en varios países.

El 16 de agosto fue bautizada en la Parroquia Nuestra Señora de La Inmaculada y recibe el nombre de María Ana Julia, hija de Antonio José Duque Botero y Ana Berenice Hencker Risther. El 31 de octubre de 1902, recibe el Sacramento de la Confirmación.

Sus abuelos paternos guiaron la fe de la niña, quien fue inteligente, delicada, sensible, firme de carácter y con habilidad para la pintura, el bordado y la música. Aprendió a leer con su abuelo paterno, Juan José Duque, y sus lecturas preferidas fueron las de la vida de santos y ermitaños. Mostró especial inclinación a la piedad religiosa, la solidaridad y el socorro de las personas necesitadas.

Cuando ingresó al Colegio de las Hermanas Dominicas de La Presentación en Salamina, ya sabía leer, escribir y algunas oraciones; aprendió con facilidad el resto de contenidos escolares, le parecían importantes todas las materias y le fascinaba la clase de Religión. El 7 de diciembre de 1905 hizo su Primera Comunión y recibió a Jesús en su corazón.

María Ana Julia demostró que era capaz de fijarse metas y escribió al convento del Carmelo, en Bogotá, pidiendo su ingreso. Quería ser contemplativa, por lo que inició los preparativos para el ingreso. Su padre no estaba de acuerdo que eligiera la vida religiosa, pero aceptó y apoyó su decisión. Doña Berenice, su madre, le dio consejos y le ayudó a arreglar el ajuar para el ingreso a la Congregación de las Hermanas Dominicas de La Presentación, el 20 de diciembre de 2017. Realizó el apostolado y la obediencia le pidió ser educadora en San Gil, Ubaté, Rionegro, Manizales, Fredonia y Sonsón.

En 1935 la Congregación se organizó en Provincias, y la hermana Berenice perteneció a la de Medellín, donde prestó sus servicios. Se entregó con celo misionero y visitó el barrio Guayaquil, de Medellín, donde estaban los pobres. Allí les compartió el mensaje de Jesús, los catequizó, preparó y consagró a María. Igual labor realizó con mujeres y hombres trabajadores de la fábrica Coltejer. Desde 1938 la hermana Berenice sintió la llamada de Dios, quien le pidió fundar una congregación para las jóvenes de escasos recursos.

Inició la obra con severas reservas. El 14 de mayo de 1943 llegaron 12 jóvenes. Eran pobres, sin estudios y sin dinero, pero finalmente las llamadas. La casa de fundación llevó el nombre de Escuela Domestica. Cada joven traía consigo lo que podía aportar, y para sostenerse económicamente vendían gelatina de pata, lavaban y planchaban ropa y hacían tejidos. Vivían alegres y en oración y la fraternidad era la característica del grupo.

La hermana Berenice presentó a monseñor Joaquín García Benítez las inquietudes respecto de la obra y recibió su apoyo. Vino luego la purificación de la naciente Anunciación y una tormenta se levantó. Monseñor García Benítez la conjuró. El 3 de octubre de 1950 otorgó el decreto de erección canónica, que la constituyó en Pía Asociación de Hermanitas de La Anunciación. El 2 de julio de 1953 se concedió la aprobación Diocesana. La madre María Inés, apoyó a la hermana María Berenice y se convirtió en maestra, consejera y cofundadora. Luego la madre María Berenice, encontró oposición y fue llevada en 1946 a Francia, para que se olvidara de la Escuela Doméstica.
 
Por su delicado estado de salud, en 1947, la superiora le ordenó regresar a Colombia y el 7 de octubre de 1950, su Congregación le permitió dedicarse a la fundación. Con los permisos necesarios, el 23 de octubre de 1953 vistió el hábito e hizo votos perpetuos como hermana de La Anunciación.

El 25 de marzo de 1958 su santidad Pío XII otorgó el Decretum Laudis a la Congregación.
En el transcurso de la vida, la madre María Berenice sufrió quebrantos de salud. Los últimos 14 años quedó reducida al lecho. Próxima a cumplir 95 años de edad, el 25 de julio de 1993, falleció. Sus exequias se realizaron en Medellín, y fue sepultada en la cripta de la Casa Madre.


  • En el museo se pueden observar fotos de varias épocas de la religiosa en vía de beatificación.
  • Casa de retiros y peregrinación.
  • En el museo se pueden observar fotos de varias épocas de la religiosa en vía de beatificación.
  • Casa de retiros y peregrinación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario